Según el Censo 2010, Ecuador tiene 14’483.499 habitantes y  4’654.054 viviendas, siendo los departamentos el tipo de vivienda particular que más se incrementó de 9,1% en 2001 a 11,7%  en 2010.

La provincia de Santa Elena tiene una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados (1.46 % del total nacional) y con una población residente de 308.693 habitantes (2 % del total nacional), de los cuales 151.831 son mujeres y 156.862 son hombres, y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, básicamente turistas de la ciudad de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene cinco parroquias rurales, Salinas dos y La Libertad es totalmente urbano.

Salinas tiene una población de 68.675 habitantes, de los cuales 35.436 son hombres y 33.239 mujeres; 34.719 viven en el área urbana y 33.956 personas están en la zona rural.

 

 

La ciudad se ubica en la parte occidental de la Provincia de Santa Elena, en la puntilla de Santa Elena, que es el extremo occidental del Ecuador continental. Esta zona es muy seca, por lo que posee pampas salineras y las lluvias son algo escasas. Las elevaciones de Salinas son muy pequeñas destacándose: la colina de “Punta Carnero ” y el Cerro de Salinas. Además la ciudad posee "La Puntilla" una pequeña porción de tierra que se adentra en el océano Pacífico.

Salinas, se encuentra a 141 km. de Guayaquil. Su extensión territorial es de 68.7 km2, constituido por sus 4 parroquias: Salinas cabecera principal (urbana) con 25.8 km2, Santa Rosa (Urbana), Anconcito con 8.8 km2 y José Luis Tamayo (Muey) con 34.1 km2 estas dos últimas son rurales.

 CLIMA

El clima de Salinas es de tipo árido desértico debido a que un tramo de la corriente de Humboldt pasa por la península. Su promedio anual de precipitación es entre 125 a 150 mm, es así una de las ciudades ecuatorianas más secas. Tiene dos temporadas, la lluviosa y la seca. La lluviosa se manifiesta entre los meses de enero hasta abril y la seca en los meses restantes. Durante la temporada lluviosa la precipitación que se registra es casi el 90 % de toda la pluviosidad que cae anualmente. Aquí las temperaturas oscilan entre los 21 y 33° C.

La natación es agradable durante todo el año. De hecho, la temperatura del agua varía de 22 ° C a 25 ° C con un período de enero a mayo, donde la temperatura media del agua es de 24 ° C y el resto del año de 22,5 ° C

El origen prehistórico del cantón Salinas es similar a los tres cantones de la provincia de Santa Elena por su cercanía, donde la influencia de la cultura Valdivia, Machalilla y posteriormente los Huancavilcas en la conquista Española, marcaron en los habitantes, habilidades y costumbres de los nativos.

En 1908 estableció la compañía “The Central and South American Telegrap”, con todo el mundo, Para esto se instaló una estación de tránsito en Salinas.

Salinas se inició como recinto del Cantón Santa Elena hasta el año 1929 que fue elevada a parroquia. El 22 de Diciembre de 1937 mediante Decreto Supremo del gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo fue designado cantón, esto influyo mucho en su desarrollo y crecimiento.

Su nombre deriva de su fuente inagotable de sal, que ha sido explotada e industrializada por años, desde aquí sale la materia prima para la industrialización de la sal yodada, que sirve para la preparación de los alimentos de los hogares ecuatorianos.
 
El mar provee a los artesanos de la pesca y al sector industrial, la mayor fuente de riqueza natural: peces como la corvina, el atún, la sardina, el lenguado, el robalo, el picudo, el pulpo, además de cangrejo, ostiones, langosta y camarones.

El rubro de ingreso más importante proviene del turismo, en Salinas aumenta constantemente la inversión en el servicio hotelero y entretenimiento; los restaurantes, las barras, las discotecas, las salas de juego, las peñas artísticas y los clubes son prueba de ello.
 
El campeonato de tenis profesional de Grand Prix Internacional “El Challenger Salinas”, en invierno contribuye al aumento del turismo por la venida de deportistas de élite y periodistas de diferentes nacionalidades. El evento “Show gol”, donde participan celebridades y personajes de la televisión en conjunto con Municipio de Salinas. El   Salinas Yacth Club (privado) fundado en 1940 organiza anualmente  los campeonatos de pesca,  torneos de invierno en las canchas de arena para el voleibol playero, que son algunos de los eventos que atribuyen a la distracción de este balneario.
 
Se realizan campañas de promoción turística con el objeto de captar un mercado sin explotar en la época de temporada “Verano Sierra”, con gran afluencia de turistas de nuestra serranía, en la que se destaca el apareamiento de las ballenas jorobadas a partir del mes de junio, hasta finales del mes de septiembre, lo que se denomina “Temporada de verano y avistamiento de  ballenas”. Las operadoras turísticas ofrecen tour para los avistamientos de ballenas a precio cómodo.  

La población normal de Salinas asciende a 68.000 habitantes, distribuida entre la cabecera cantonal, con sus parroquias urbanas Salinas y Santa Rosa, las parroquias rurales Anconcito y José Luis Tamayo (muey) El puerto pesquero de Santa Rosa es conocido a nivel mundial por su pesca artesanal, además como zona exportadora de mariscos para Estados Unidos y Europa, aquí acuden los turistas y los pobladores en general para adquirir mariscos recién llegados del mar. La mayoría de sus pobladores acuden a la majestuosa iglesia que corona su parte central a expresar sus creencias religiosas. Es tradicional en la parroquia la procesión marítima en la bahía de todas sus embarcaciones, con sus gentes quienes participan de la fiesta del “Cristo Pescador”.
 
Unos de los atractivos naturales de la parroquia Anconcito, es su vista panorámica, que convergen con  sus acantilados,  el regreso de los pescadores a la playa después de una larga faena de pesca, el paseo artesanal “Las Gaviotas”, junto a su majestuosa Iglesia, templo de la espiritualidad. En la actualidad tienen su moderno puerto pesquero artesanal “Anconcito” recientemente inaugurado por el presidente de los ecuatorianos Ec. Rafael Correa Delgado, el mismo que consta de 23 puestos de expendio y atención al público, en la venta del pescado, 17 puestos de comidas, 10 locales comerciales con ventas de insumos y repuestos para los pescadores, cámaras de frío, máquina de hielo, zona de parqueo.  
 
Con la llegada del agua potable a domicilio, y  la instalación al sistema del alcantarillado, Salinas ha dado un gran paso para la recepción del turismo internacional, con toda la infraestructura requerida incluyendo la telecomunicación fija, celular, la televisión por cable y satelital.

La diversidad de este cantón no tiene límites, hay para todos los gustos, desde el sencillo recorrido por el malecón disfrutando de la brisa marina, hasta la celebración a través de un paseo por la popular chiva, montarse en  grupo en las famosas bananas para disfrutar del mar, en las motos acuáticas, en las lanchas que lo llevan a recorrer los bellísimos paisajes ecológicos de los alrededores, los avistamientos de lobos marinos, ballenas jorobadas, y aves migratorias ubicadas en las lagunas de ecuasal, es subir la adrenalina.
 
La vida nocturna es muy agitada, con diversión en bares, discotecas y peñas, que presentan artistas de nuestro medio y extranjeros, en temporada invernal la vida nocturna llega hasta el amanecer.
 
Salinas posee una excelente infraestructura habitacional desde hoteles 4 estrellas como el Barceló Colon Miramar, el hotel Blue, y una variedades de hoteles suites, como Suite Salinas, hotel Las Conchas, Mediterráneo, Punta Carnero Inc., Da Vinci, Don Mincho, Hostería el Reposo de Guerrero, Francisco I, ll, lll, Sun Beach, Oasis, etc. , que permiten la comodidad y el descanso de acuerdo a su presupuesto, además hay una gran variedad de restaurantes con los platos típicos a base de mariscos y a la carta, comida internacional para satisfacer el paladar más exigente.
 
Hoy se prepara para un desarrollo sostenido, con nuevas obras que el gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado ha fijado como política de estado en cooperación con la Municipalidad del Cantón Salinas. Entre las obras más importante podemos destacar la construcción y ampliación del aeropuerto Internacional de salinas, “Ulpiano Páez”, con una inversión de 14 millones de dólares, que dinamizará el turismo internacional, que beneficiara a los salinences y a los peninsulares en general,  en Anconcito recientemente fue inaugurado su puerto pesquero artesanal, con toda la infraestructura y servicios básicos de primera, el mismo que tiene arregladas y ampliadas sus calles adyacentes para una mejor circulación vehicular, el apoyo del Gobierno Nacional y la contrapartida del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas, presidido por el señor Daniel Cisneros, ha sido fundamental para esta magna obra, en beneficio del sector pesquero artesanal y la comunidad. 
 
Por su parte la empresa privada hace un esfuerzo con la creación de nuevos negocios, y la inversión de bienes raíces con propiedades horizontales, y urbanizaciones con viviendas de una y dos plantas que genera trabajo a los nativos del cantón.

MISIÓN

Promover el desarrollo sustentable garantizando el derecho al Buen Vivir a través de proyectos de equidad, inclusión, ordenamiento territorial, participación ciudadana, medio ambiente, seguridad ciudadana, cultura, actividades deportivas en beneficio de sus habitantes.

VISIÓN

Consolidar la institución en el desarrollo socio económico y productivo, ofreciendo mejores servicios públicos con calidad y eficacia, impulsando micro-proyectos dentro de las áreas de competencia a beneficio de los habitantes del Cantón.

SÍGUENOS

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Salinas

CONTÁCTENOS


Dirección: Av. 10 de Agosto, entre calle Estados Unidos y Av. 22 de diciembre, sector cdla. Italiana, Salinas.
Teléfono: 04 3 729830
Correo: alcaldia@salinas.gob.ec